LA HISTORIA OFICIAL

En 1985, la película La Historia Oficial de Luis Puenzo, incorporó al cine comercial la visión de la represión, de los desaparecidos y de los niños secuestrados durante la dictadura. El tema estaba entonces recién conociéndose pues la película fue contemporánea del juicio a las juntas militares.

El filme fue innovador no solo por el tema a tratar, sino por la perspectiva y el punto de vista desde dónde lo abordó, pues la historia no se centra en las víctimas, sino en Alicia, una profesora de historia que desconoce el pasado reciente del país, jamás cuestionado por ella. Alicia es una mujer de clase media alta que no vio o no quiso ver lo que estaba sucediendo a su alrededor y que solo descubrió la verdad luego de que se desmoronara la dictadura.

Además, el éxito que obtuvo la película y el Óscar que ganó en 1986, permitieron una reapertura al mundo del cine argentino. La trama de la película revolucionó el cine tradicional argentino a partir de la victimización de Alicia, la expiación de las culpas de la clase media y alta de Argentina y el tratamiento que le da a un tema para entonces aún reciente. El personaje de Alicia es una representación o metáfora de la transformación que sufrió la ciudadanía argentina al pasar del desconocimiento de la situación real de terrorismo, corrupción y opresión que atravesaba el país; hasta aceptar la verdad sobre la dictadura militar y exigir que se juzgara y se castigara a los culpables.

La Historia Oficial hace que el espectador se estremezca en la necesidad de recuperar la memoria y reconstruir la identidad. Con esta película, Puenzo se propuso una reflexión no sobre los desaparecidos y sus hijos, sino sobre lo que le pasó a los argentinos y lo que se permitió que les pasara. 4 Tal y como el mismo Puenzo afirmó, la perspectiva del filme era el de: “alguien que había permanecido en Argentina, sin haber sido obligado al exilio y sin haberlo elegido”5, y que de repente descubre una realidad que le había sido oculta, una realidad que no coincidía con la historia oficial que relataba el gobierno. Es entonces La historia oficial nos encauza a reflexionar sobre la constante de Argentina: las dictaduras. A partir de esta obra,  Luis Puenzo ha sido un director poco prolífico, pero su nombre siempre se recordará gracias a este largometraje.

4 Fragmento de entrevista a Luis Puenzo. Publicada en Historia argentina a través del cine. 1999.

5 Alberto Elena y Marina Díaz Lopera. Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas. 1999.


		
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s