BIOGRAFÍA

puenzo 7Luis Puenzo es un director, guionista y productor de cine argentino.

Nació el 19 de Febrero de 1946 en Floresta. De acuerdo a lo que narra Ricardo García Oliveri en su libro “Luis Puenzo”, el cine para Luis se convirtió en su mayor entretenimiento en su infancia, hasta tal punto que sus padres le regalaron una cámara 16 mm de cumpleaños. A causa de su expulsión de la escuela militar comienza a trabajar en una empresa de publicidad como dibujante, industria mediante la cual conoce a Alejandro Castro, uno de los más prestigiosos cineastas publicitarios, con el que fue aprendiendo los elementos de la técnica cinematográfica. Luego de un año, se independizó y creó su propia empresa de publicidad, llamada Luis Puenzo Publicidad, que gracias al éxito de sus primeros anuncios se convirtió en la agencia con más renombre en el país.

puenzo 4 Durante esos años, Luis intentó poner en marcha varios proyectos cinematográficos, pero no pasaron del papel, hasta que en 1973, realizó su primera película llamada Con luces en mis zapatos, una película infantil que fue un fracaso en taquillas.

“El desinterés del público por las propuestas cinematográficas de Luis Puenzo, unido a la crisis institucional argentina,con el recrudecimiento de la censura, le llevó a replantearse su carrera. durante cerca de diez años se mantuvo alejado del cine, hasta que la crisis provocada por la guerra de las Malvinas le indujo a elaborar un guión sobre aquellas personas que han permanecido en Argentina soportando los abusos del régimen militar en el poder” 3

Así nació su película más importante hasta ahora, La historia oficial (1984),  un filme que creó una fuerte polémica, ya que las heridas de los genocidios del régimen militar continuaban abiertas.

Su próximo estreno fue Old gringo (1988), que tuvo una recepción popular moderada. Luego que volvió a Argentina, comenzó a hacer el guión de lo que sería La peste,  una adaptación de una novela homónima de Albert Camus. Dentro de su obra fílmica de largometrajes están: Luces de mis zapatos (1973), Las sorpresas (1975), La historia oficial (1984), Gringo viejo (1988), La peste (1991) y La puta y la ballena (2003).

3 GARCÍA OLIVERI, Ricardo: Luis Puenzo. Centro Editor de América Latina, Instituto Nacional de Cinematografía. Buenos Aires, 1993.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s